El skateboarding es un deporte que nació a mediados del siglo pasado, el cual se hizo muy popular rápidamente debido a la libertad que tiene el deportista a la hora de practicarlo. Las tablas de skate, al igual que el deporte, han evolucionado de la misma manera.

Las primeras tablas que se fabricaron para la práctica del skateboard eran muy pesadas y algo inútiles para el estilo ágil y rápido de este deporte, ya que eran elaboradas con cualquier tabla de madera encontrada fijada a unas ruedas de patines. Debido a la popularidad del deporte las industrias comenzaron la producción de estas tablas, ya elaboradas con mejores materiales, más livianos y resistentes, hasta lo que son actualmente, con todos sus distintos tipos.

Las tablas de skate más comunes son elaboradas de madera, aunque existen otras de plástico, aluminio o fibra de vidrio que poseen más durabilidad, pero todas tienen las medidas en común:

- Longitud: lo largo de una tabla de skate tradicional está entre los 83 y 88 cm, el cual varía dependiendo de la persona que la vaya a usar, es decir, el tamaño de la persona es directamente proporcional al largo de su skateboard.

- El ancho de una tabla de skate varía según el tipo de uso que se la vaya a dar, por ejemplo, las tablas más angostas que están entre los 19 y 21 cm, son usadas para hacer trucos y flips en el skatepark, ya que otorgan mayor maniobrabilidad. Y las más anchas que tienen una medida mayor a los 21 cm son mayormente usadas para el andar, ya sea en superficies planas, pendientes o rampas, debido a que poseen mayor punto de control y estabilidad para la persona que rule con ella.

El skate es un deporte libre que cualquier persona lo puede practicar, para ser bueno, sólo necesitamos una buena tabla ajustada a nuestra medida y al uso que le vayamos a dar, y por supuesto mucha práctica.

PARTES DE UNA TABLA DE SKATEBOARD

Las tablas de skateboard han evolucionado de igual manera que lo ha hecho este deporte desde su nacimiento, cuando los surfistas californianos decidieron llevar las técnicas de su deporte acuático a tierra firme. Para poder practicar el Skatebording necesitamos una tabla acorde a nuestras especificaciones de uso y para eso debemos conocer cada uno de sus componentes.

Las partes principales de una tabla son:

    • Tabla o Deck: la mayoría de las tablas están elaboradas con varias láminas de madera, debido a su fácil manejo para la elaboración. La dimensión de esta varía según el tipo de uso que se le vaya a dar y según la persona que la use.
    • Ejes o Trucks: en un skate hay dos ejes; uno adelante y otro atrás, y son los responsables de unir las ruedas con la tabla para poder usarla.
    • Ruedas o Wheels: son cuatro y van unidas a los ejes mediante tuercas y rodamientos. Son una de las partes más importantes de una tabla y existen varios tipos, cada una con características específicas de uso, por ejemplo según su tamaño y según su dureza. 
    • Rodamientos o Bearings: son los responsables de hacer girar y evitar que las ruedas se desgasten de manera no uniforme. En una tabla hay 8 rodamientos, dos por cada rueda.
    • Lija o Griptape: es el material corrugado que va pegado encima de la tabla, para proporcionar un mejor agarre a la persona que está rulando sobre la tabla.

A la hora de adquirir una tabla en la tienda, también podemos comprar cada pieza por separado de acuerdo a nuestras características de uso y presupuesto. De esta manera conseguiremos tener una tabla a nuestro gusto y elaborada acorde a la calidad y presupuesto que nosotros deseamos.